Declaración del Encuentro Europeo de la red de individuos y colectivos solidarios con l@s zapatistas, Francia, enero 2010

Declaración del Encuentro Europeo de la red de individuos y colectivos solidarios con los zapatistas, Francia, enero del 2010

A las bases de apoyo

A las Juntas de Buen Gobierno

Al EZLN

A tod@s los compañer@s de la Otra Campaña

A tod@s los compañer@ de la Zezta Internacional

A tod@s l@s que abajo y a la izquierda se oponen al ogro capitalista que trata de destruir o digerir lo que queda de humanidad digna, libre e insumisa

Reunidos para este encuentro europeo de solidaridad con los Zapatistas de individuos y colectivos provenientes del Estado Español, Suiza, Grecia, Italia, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia, queremos expresar nuestro apoyo a los compañer@s zapatistas y todos los que luchan y resisten en México:

– las bases de apoyo zapatistas de Chiapas que desde 1994 desarrollan su autonomía en la política, la educación, la salud, la producción y la justicia.

– los hombres y mujeres de la Otra Campaña, las comunidades indígenas, los pueblos, los barrios y  las vecindades que luchan cada día para resistir a los ataques capitalistas y construir otro mundo tal como lo hace por ejemplo la Red Nacional de Resistencia civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y los Electricistas en pie de lucha.

– todos los presos de consciencia de México y en particular los de Atenco, Chiapas, Oaxaca, DF, Estado de México y Guerrero.

– los defensores de los derechos humanos que denuncian la represión de los que luchan tal como lo hacen entre otros los Centros de Derechos Humanos Frayba o el de la Montaña Tlachinollan.

También queremos denunciar :

– la represión de los gobiernos en contra de las bases de apoyo zapatistas y todos los que luchan por la dignidad como en los casos de San Sebastián Bachajón, de los colonos de Tampico o de Acteal.

– los intentos de despojo de las tierras y de los espacios colectivos de los compas, comunidades indígenas, pueblos, barrios, vecindades y barricadas en todo México como es el caso del auditorio ocupado “Che” en la UNAM.

– la guerra de baja intensidad ejercida por paramilitares, militares, policía, empresas capitalistas en particular en Chiapas tal como recientemente en Mitziton, San Sebastián Bachajón y Jotolá con el proyecto turístico San Cristobal – Palenque.

– los gobiernos municipales, estatales y federal y sus planes de muerte: turismo, “desarrollo”, plan Mérida…

– la militarización creciente bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico

– los feminicidios y todas las violencias de género como por ejemplo en Ciudad Juárez

Compañeros : para unir nuestros corazones y para intentar construir esta otra geografía antisistemica que rechaza las fronteras y en la que nos sentimos cercanos a ustedes, quisiéramos platicarles un poco de lo que vivimos en Europa y compartimos en este encuentro. Porque aquí también se le hace la guerra a los pobres, a los “extranjeros”, a los que resisten a los intereses de las multinacionales, se le hace la guerra a los que luchan por la dignidad y la autonomía, a los que quieren seguir siendo libres y humanos.

Los colectivos e individuos de está asamblea están comprometidos y/o solidarios entre otros con :

– los migrantes mal llamados por los gobiernos “indocumentados” o “sin papeles” quienes luchan por una vida digna en Europa. Mientras hoy las mercancías de los capitalistas circulan siempre más libremente, las fronteras más que nunca existen para los humanos : en Calais, esto provoca el desalojo y persecución de miles de migrantes que esperan entrar a Gran Bretaña.

Si estamos por la libre circulación y el derecho de vivir donde queramos, subrayamos que la gran mayoría de los que migran lo hacen por razones económicas. El capitalismo empuja millones de personas de sus lugares de vida y de sus familias para encontrar una forma de sobrevivir y luego los criminaliza para imponerles la peor explotación laboral. Durante este encuentro, compañeros trabajadores indocumentados en huelga en una obra de tranvía en la Porte des Lilas (París) nos vinieron a compartir su lucha contra está explotación. Forman parte de un movimiento de alrededor de 7000 trabajadores migrantes en huelga desde mitades de octubre del 2009 para el reconocimiento de sus derechos de trabajar y vivir dignamente en Francia. Por esto participamos y apoyamos a los movimientos sociales en favor de los indocumentados y personas asiladas y gente detenida mientras tramita su petición de asilo.

– los que luchan para descolonizarse del sistema económico y político a través de experiencias de recuperación de espacios de autonomía como las casas ocupadas o los centros sociales autogestionados en Italia, Suiza y toda Europa o la red “Galiza non se vende” que lleva una lucha por “la vida y tierra digna para todas” en la geografía gallega.

– los intentos de autonomía económica, y de formas alternativas de trabajo y vivienda por ejemplo la difusión del café zapatista a través de redes solidarias aprovechando para difundir la lucha zapatista. También los proyectos en marcha de cooperativas autogestionadas, imprentas, restaurantes en particular en Alemania.

– todos los que rebelan contra este sistema de muerte como los hicieron los jóvenes en Francia en 2005 y en Grecia desde diciembre del 2008. La revuelta de Grecia no es un momento que ya acabó, no es pasado sino futuro para nuestra Europa, la Europa que resiste.

También queremos denunciar :

– el desalojo de todos los espacios donde se reúne, se discute, se lucha, se vive o se quiere desarrollar pensamientos diferentes al sistema, o sea de todos los espacios culturales y sociales autogestionados en todos los países europeos como la sede de la Coordinación de Intermitentes y Precarios en París, amenazada de desalojo. Además, estos desalojos permiten vaciar los centros de las ciudades para el beneficio de los ricos y del turismo (“gentrificación”).

– el control social por parte de los Estados a través de la vigilancia de las calles, espacios públicos redes de teléfono e internet y de la población en general en la ciudad y en el campo. En ciertos casos los Estados han tomado hasta medidas de guerra en contra de su propia población como el estado de excepción que se decidió en Grecia a finales del 2009.

– el aumento de controles y cateos arbitrarios así como de las constantes persecuciones en particular de personas de apariencia no europea de carácter racista. Los Estados siempre se han servido del colonialismo y de la migración para enriquecerse y para manipular y aplastar a los pobres oponiéndolos los unos contra los otros. Un ejemplo de esta situación ocurrió en Rosarno, Italia la semana pasada con un claro ataque contra la población migrante.

– las cazas, detenciones y expulsiones de migrantes, en particular de indocumentados. Por ejemplo, en Montreuil, se expulsan a los gitanos bajo el pretexto de salubridad y en toda en Europa están perseguidos por ser diferentes. Próximamente en Francia juzgados 10 inmigrantes acusados de incendiar un centro de detención durante una revuelta. En los centros de retención del espacio Schengen todos los días se muere por suicidio o por agresiones y falta de atención médica.

– la participación de los Estados y de la Unión Europea en las guerras coloniales (Afghanistán, Irak, África…)

Aquí como allá reclamamos

OTRO MUNDO DONDE QUEPAN TODOS LOS MUNDOS ABAJO Y A LA IZQUIERDA

LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TODOS LOS PRESOS que resisten desde las cárceles

de los Estados

ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y A LAS EXPULSIONES DE LAS TIERRAS, DE LOS ESPACIOS

AUTÓNOMOS Y DE LAS VIVIENDAS

ALTO A LOS PROYECTOS NEOLIBERALES INTERNACIONALES que quieren apropiarse

de los recursos de la humanidad y saquear el planeta.

ABAJO LOS MUROS DE LOS CENTROS DE RETENCIÓN Y LAS FRONTERAS

VIVA LA VIDA, MUERA LA MUERTE

Desde La Parole Errante, Montreuil, ciudad de los suburbios del este parisino, Francia

Asamblea abierta. Encuentro Europeo de la red de individuos y colectivos solidarios con los zapatistas, Francia, enero del 2010

Gruppe B.A.S.T.A.y red YA-BASTA-NETZ (Alemania), Foro Internacional y Frente Juvenil Socialista (Dinamarca), Collectif CafeZ de Liège (Belgica), CGT, Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, Caracol Zaragoza, FugaEmRede de Galiza (Estado español), ALANA (Grecia), Coordinamento toscano de apoyo a la lucha zapatista – Asociación Ya Basta (Italia), Viva Zapata, Colectivo Zapatista Marisol de Lugano, Unión Mexicana Suiza UMES y La Red Latinoamericana de Zürich (Suiza), Collectif de Solidarité de Istanbul (Turquía), CSPCL, Collectif Caracol de Marseille, Les Trois Passants, secretariado internacional de la CNT – Grupo de trabajo de las Américas, Esperanza y Espoir Chiapas/Esperanza Chiapas (France), Grupo IRU y los individuos presentes.

Y se unen a esta Declaración : Collectif Chiapas Ariège (Francia), Centro de Documentación sobre Zapatismo – Cedoz (Estado Español), Colectivo Solidaridad directa con Chiapas de Zurich (Suiza),

Advertisements

0 Responses to “Declaración del Encuentro Europeo de la red de individuos y colectivos solidarios con l@s zapatistas, Francia, enero 2010”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




@twewwter

January 2010
S M T W T F S
« Dec   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Join 725 other followers

Archivo


%d bloggers like this: