Amnistía Internacional insta al Estado mexicano a dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Amnistía Internacional (AI) insta al Estado mexicano a dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos que fueron resultado del examen periódico que se llevó a cabo el 8 y 9 de marzo del presente año.

AI considera que estas recomendaciones son un llamado más a las autoridades mexicanas para cumplir con sus obligaciones adquiridas a través de distintos instrumentos internacionales de derechos humanos.

El Comité de Derechos Humanos, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, reconoce algunos avances en materia legislativa por parte de México. Sin embargo, enfatiza el incumplimiento de las recomendaciones anteriores del Comité e identifica una serie de medidas que el estado debe adoptar para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

El Comité recomienda al Estado mexicano, entre otras cosas, reformar la Constitución para que esté en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos; modificar el Código de Justicia Militar a fin de que toda violación a derechos humanos cometida por las fuerzas armadas sea juzgada por autoridades civiles; tipificar el delito de desaparición forzada y tortura tal como se define en los instrumentos internacionales; y armonizar con el Pacto la legislación sobre el aborto en todos los estados y  asegurar la aplicación de la NOM-046; acelerar la reforma del sistema de justicia para acabar con el uso de la tortura y garantizar la presunción de inocencia, y evitar que cualquier reforma a la Ley Nacional de Seguridad Pública debilite los derechos consagrados en el Pacto.

El Comité además requiere un informe del gobierno dentro de un año sobre la aplicación de las medidas recomendadas para combatir la violencia contra las mujeres (en particular en Ciudad Juárez); para eliminar la figura del arraigo, tanto en la legislación como en la práctica, a nivel federal y estatal; y para proporcionar protección eficaz a las y los defensores de derechos humanos y periodistas, cuyas vidas y seguridad corren peligro.

Muchas organizaciones nacionales e internacionales hemos hecho un llamado desde hace años a las autoridades mexicanas para que den pasos sustantivos para hacer realidad los derechos humanos en estos determinantes temas; sin embargo, el avance no ha sido el esperado.

México está obligado a dar cumplimiento a estas recomendaciones en virtud de la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y deberá de presentarse nuevamente ante el Comité de Derechos Humanos a más tardar el 30 de marzo de 2014.

Información Adicional.

El Comité de Derechos Humanos es un órgano convencional formado por expertos independientes que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por los Estados que lo han ratificado.

El Comité está integrado por 18 expertos independientes quienes analizan los informes enviados por los Estados parte así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil que envían sus propios informes al respecto.

La presentación de informes es obligatoria. Los Estados deben presentar un informe inicial antes de un año tras su adhesión al Pacto. Luego deberán presentar un nuevo informe cada cuatro años, aproximadamente, o antes si así lo solicita el Comité. En los mismos debe aportarse información concreta y detallada sobre la situación que guardan los derechos humanos consagrados en el Pacto.

Las observaciones finales del Comité de Derechos Humanos están disponibles en:

http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/hrcs98.htm

Amnistía Internacional proporcionó información al Comité ante de la realización de la sesión.

Está disponible en:

http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/docs/ngos/AI_Mexico96.pdf

0 Responses to “Amnistía Internacional insta al Estado mexicano a dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




March 2010
S M T W T F S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Join 725 other followers

Archivo


%d bloggers like this: