Amenazas a defensora indígena de derechos humanos. Colecta de firmas en apoyo a Obtilia.

El 6 de marzo, Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), recibió una amenaza de muerte por escrito en las oficinas de la OPIM en Ayutla de los Libres, estado de Guerrero. La nota decía: “Optilia, Calmate hijo de su chingada madre ya no ande denunciando encontra del gobierno ya se que tu presenta a la denuncia deatodo el nivel calma: [….] Cuando queremos te hacemo frijoladas no creas que tu eres fierro como quiera atraviezan las balas nosotros somo protegido Gobierno federal estatal local no l hagan pendejen estamo cerca por ti” [sic].
Ese mismo día, Obtilia y sus colegas habían observado a un hombre de tez morena, corte tipo militar, de aproximadamente 20 años de edad y estatura de 1.65 metros, que vigilaba abiertamente las oficinas de la OPIM, incluidas las entradas y salidas de Obtilia. El hombre tomó asimismo fotografías con su teléfono móvil.
Todo parece indicar que las amenazas tienen estrecha relación con la labor de defensa de los derechos humanos que realiza Obtilia Eugenio Manuel y la OPIM, a saber, la denuncia de violación sexual realizada por miembros del ejército contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú; la denuncia de 13 indígenas esterilizados del poblado Camalote, municipio de Ayutla de los Libres; el caso de los defensores mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas desparecidos y asesinados, entre otros.
Tras repetidas amenazas y actos de acoso, en abril de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales en favor de Obtilia Eugenia Manuel, su esposo y sus hijos, así como otros miembros de la OPIM y otros defensores y defensoras de los derechos humanos de Guerrero. Las medidas provisionales ordenan a las autoridades mexicanas que proporcionen protección a las personas en peligro. Algunas de esas medidas, como por ejemplo la entrega de teléfonos móviles, sí se aplicaron, pero no se ha identificado ni se ha hecho rendir cuentas a quienes están detrás de las amenazas y los ataques.

Esta acción urgente fue emitida por Amnistía Internacional.

Firma aquí en apoyo.

Gracias

http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=85

Advertisements

0 Responses to “Amenazas a defensora indígena de derechos humanos. Colecta de firmas en apoyo a Obtilia.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




@twewwter

April 2010
S M T W T F S
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Join 725 other followers

Archivo


%d bloggers like this: