El padre Uvi.

Es el nombre con que afectuosamente se conoce al sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez en la comunidad de organizaciones civiles de derechos humanos, apoderado legal de la arquidiócesis católica de Oaxaca y coordinador de su Comisión de Justicia y Paz. Es también el cura párroco de la iglesia de Santo Tomás Xochimilco de aquella ciudad, y el fundador del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, AC (Barca).

Pero por encima de estas obligaciones, cumplidas siempre con oportunidad y eficacia, es sobre todo un infatigable defensor de los derechos humanos, que desde hace 18 años ha intervenido de manera pacífica en la solución de varios conflictos que viven las comunidades de ese estado. Ello le ha valido el reconocimiento y aprecio de muchas personas y grupos que en distintas ocasiones han visto vulnerados sus derechos en aquella entidad, pero también el haber sido objeto injustamente de difamaciones, hostigamientos y amenazas de muerte.

Con el propósito de desacreditar su ministerio y crear artificialmente un clima para criminalizarlo, en las últimas semanas ha tenido que padecer una nueva campaña de calumnias por medio de un diario vendido al gobierno que lo acusa hipócritamente de ser el instigador de la violencia en la región triqui, e incluso el responsable de la muerte de Anastasio Juárez, líder del grupo armado Ubisort (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui), que hasta la fecha mantiene criminalmente sitiado el municipio autónomo de San Juan Copala. No obstante, en una declaración publicada el pasado lunes en el diario Noticias, el padre Uviratifica su compromiso de seguir defendiendo pastoralmente la vida y la dignidad de cualquier ser humano, la verdad, la justicia y la paz, por razones de su fe en el Evangelio y de su fidelidad al magisterio social de la Iglesia. Pero también su derecho a defenderse públicamente de las tergiversaciones y versiones sesgadas contra su persona. Celebra la libertad de expresión y defiende el derecho a la información no sólo con palabras, sino sobre todo con hechos, como ha mostrado en toda su difícil trayectoria, pero también denuncia la perversión del oficio periodístico subordinado a los intereses egoístas del poder público o privado.

En acción urgente enviada por el Barca desde el pasado 5 de agosto, se recuerda que en 1998 sufrió un atentado con armas de fuego –del que afortunadamente salió ileso– por su colaboración en el conflicto agrario que durante mucho tiempo mantuvieron las comunidades de Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, el cual dejó un saldo de más de 500 muertes y una herencia muy grande de dolor y sufrimiento. Cuando en 2006 participó junto con el maestro Toledo y el obispo Arturo Lona en la Comisión de Intermediación entre el gobierno del estado y el magisterio de la sección XXII, varios medios de comunicación intentaron deslegitimarlo, ligándolo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y relacionándolo con la guerrilla. Tiempo después, por defender a un líder sindicalista que fue torturado por policías, lo amenazaron mediante mensajes a su celular. Además, el 27 abril de este año denunció el ataque de que fue objeto por miembros de la Ubisort –relacionados con el gobierno de Ulises Ruiz– la caravana que se dirigía pacíficamente a San Juan Copala, con el propósito de observar la situación, reinstalar a los maestros y llevar alimentos y medicinas, y en el que resultaron muertos la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Jiri Jaakola, y exigió al Estado una inmediata investigación, así como asumir sus responsabilidades. Más tarde accedió a la petición de la propia comunidad agraviada para que fuera ella la que directamente denunciara la situación, para lo que acercó a varios medios y organismos internacionales.

Miguel Concha

http://www.jornada.unam.mx

Advertisements

0 Responses to “El padre Uvi.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




@twewwter

August 2010
S M T W T F S
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Join 726 other followers

Archivo


%d bloggers like this: