Informe de la Misión Internacional de Investigación sobre la situación de los DDHH en México.

Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), publica hoy su Informe de actualización de la Misión Internacional de Investigación sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México.

El Observatorio realizó a mediados de 2008 una Misión Internacional de Investigación, con el propósito de evaluar in situ las condiciones en las cuales se desempeñan las y los defensores de derechos humanos en México. La misión de actualización del Observatorio, llevada a cabo en septiembre de 2009, tuvo como objetivo conocer la evolución de la situación de las y los defensores en este país.

El informe actualiza algunos de los casos tratados por la misión de investigación en 2008, y da cuenta de la situación actual de violencia en la que las y los defensores desempeñan su labor en México.

De manera general, el informe da cuenta de la tenacidad de los ataques y clima de hostigamiento que padecen las y los defensores de derechos humanos, así como de la impunidad que gozan los responsables de estos ataques y la falta de una auténtica política de protección a defensores, tal como un mecanismo de diálogo y cooperación con las instituciones públicas encargadas de la protección de los derechos humanos y la aplicación de la ley. Asimismo, el informe resalta la falta de medios eficaces para el cumplimiento de medidas cautelares y de protección recomendadas u ordenadas por organismos nacionales e internacionales, particularmente aquellas emitidas por el Sistema Interamericano de protección de derechos humanos.

En este sentido, a través del informe, el Observatorio hace un llamado a encaminar acciones a corto y mediano plazo con miras a instituir una política de Estado en materia de defensores conforme a las normas internacionales, asegurando la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998.

En particular, el Observatorio enfatiza la necesidad de crear un Mecanismo para la Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos en México, que contemple la participación activa de las y los defensores y las organizaciones de derechos humanos, que incluya acciones de prevención, protección e investigación, y que cuente con los recursos necesarios para su efectiva puesta en práctica.

Descarga Informe

 

http://cencos.org/es/node/26022

Advertisements

0 Responses to “Informe de la Misión Internacional de Investigación sobre la situación de los DDHH en México.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




@twewwter

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

January 2011
S M T W T F S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Join 726 other followers

Archivo


%d bloggers like this: