México: Denuncia contra la trasnacional Monsanto.

PUEBLA, Pue. (apro).- La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) presentó hoy una denuncia penal en contra de la trasnacional agrícola Monsanto por pretende apropiarse de la “patente” de 14 variedades de maíces nativos.

Al conmemorarse el Día del Maíz, el abogado de esta agrupación, René Sánchez Galindo, acompañado de agricultores, científicos y representantes populares, acudió ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia por presuntos delitos contra el consumo y riquezas nacionales, tráfico de influencias y fraude.

“Monsanto está en Puebla registrando las razas genéticas originarias del maíz y, vía contrato, podría apropiarse de esta riqueza nacional y de los poblanos, por eso estamos pidiendo al Ministerio Público Federal que investigue si este temor que tenemos es verdad, porque eso ha hecho Monsanto en otros países”, explicó Sánchez Galindo.

En la denuncia se precisa que Monsanto participa en el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM), puesto en marcha en 2008 y que supuestamente tiene como propósito la conservación e investigación de maíz criollo, nativo u originario y la capacitación de campesinos como “custodios” de esas variedades.

En este proyecto, que recibe financiamiento de Monsanto, una trasnacional en biotecnología, también participan Financiera Rural, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinestav-IPN).

Además, el gobierno de Puebla y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimenticia de la Cámara de Diputados.

Aunque Sánchez Galindo reconoció que este proyecto aparentemente es un apoyo para grupos de campesinos, en el fondo puede ser riesgoso para la soberanía alimentaria de México, más si se toma en cuenta que Monsanto es una de las empresas que ya tiene permisos para la siembra de maíces transgénicos en algunas zonas del país.

Según la denuncia, en su página de Internet, el PMMM asume como su misión “recolectar, caracterizar y clasificar, en sus centros de origen, el material genético de las razas y criollos de los maíces nativos mexicanos para preservarlos en bancos de germoplasma in situ y ex situ con procesos de investigación y desarrollo, así como de uso y renovación continua, orientados al descubrimiento de las potencialidades alimenticias, bioquímicas e industriales de estos maíces, transformados en productos, empresas y estrategias de comercialización en beneficio directo de los productores campesinos e indígenas que los han resguardado”.

Sánchez Galindo mencionó que, a partir de ello, especialistas en temas agrícolas han advertido, en distintos foros nacionales, que una vez que se adquieran los derechos de “obtentor” de la “huella genética” de este maíz criollo, nativo u originario a nombre de los custodios, la información se transformará en productos, empresas y estrategias de comercialización.

“En otras palabras, vía convenios y/o contratos de comercialización, investigación, desarrollo de potencialidades alimenticias, bioquímicas e industriales, la empresa Monsanto podría comercializar la información genética que debería, conforme al artículo 9, fracción I de la Ley de Biodiversidad ‘ser protegidas, utilizadas, potenciadas y aprovechadas sustentablemente’”, se advierte en la demanda.

El abogado apuntó que recientemente fueron advertidos por especialistas de que ya tienen detectadas entre 12 y 14 razas de maíz, las cuales se pretende registrar o “patentar” a nombre de campesinos o “custodios”, pero esto podría derivar en que la empresa transnacional se apropie de los derechos de comercialización de esas variedades.

Agregó que por ello están pidiendo al MP federal que requiera a los directivos o apoderados legales del PMMM y de Monsanto y que éstos presenten los convenios o contratos que se han celebrado con los custodios campesinos de Puebla.

El abogado de la UCCS apuntó que esto podría equipararse a los contratos de servicios múltiples (SSM) que usaron las transnacionales para apoderarse del procesamiento del petróleo, por lo que esperan que esta denuncia sirva para frenar cualquier posibilidad de que Monsanto pueda apropiarse del ADN de estas variedades de maíz mexicano, que es además el principal alimento de los mexicanos.

Ya antes el investigador del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Miguel Ángel Damián Huato, denunció que con este proyecto Monsanto podría llegar a controlar la variabilidad de maíces criollos que existe en Puebla y en México.

Explicó que al crear un banco de germoplasma, como se pretende con el PMMM, se concentrarán las mejores características de los granos criollos mexicanos que, al patentarlos, la trasnacional podría adaptarlos a las semillas transgénicas y ponerlas a la venta en todo el mundo.

http://www.proceso.com.mx/?p=282816

Advertisements

0 Responses to “México: Denuncia contra la trasnacional Monsanto.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




@twewwter

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

September 2011
S M T W T F S
« Aug   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Join 725 other followers

Archivo


%d bloggers like this: