México, 29 de septiembre. Día Nacional del Maíz.

 

La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País Invita a quienes día a día vemos que nuestros alimentos se encarecen y son de peor calidad, a participar en el Día Nacional del Maíz el sábado 29 de septiembre, a las 3 de la tarde

Haremos una caminata alegórica del Zócalo de la Ciudad de México al Monumento a la Revolución bajo el llamado:

“El campo agoniza: súmate y sálvalo para tener alimentos suficientes y sanos” ¡Jalemos juntos por un nuevo país!

Tú también puedes organizar en tu comunidad, ciudad, escuela o centro de trabajo una caminata, plática, tamaliza, elotiza o lo que imagines para convertirse en guardianes de los granos blancos, amarillos, negros, rojos que nos entregaron nuestros antepasados como alimento. Todos los que compartimos la cultura del maíz tenemos que honrar a quienes crearon a nuestra planta sagrada y ser dignos herederos de nuestros abuelos.

Llamamos a formar una comunidad amplia y combativa que con alegría, paz y creatividad, y al mismo tiempo con fuerza y gran conciencia, se una para celebrar el Día del Maíz desde las ciudades y el campo.

Es hora de formar una comunidad amplia y combativa que con alegría, paz y creatividad, y al mismo tiempo con fuerza y gran conciencia, se una para celebrar el Día del Maíz, y convertirse, junto con los campesinos y campesinas, en guardiana de los granos blancos, amarillos, negros, rojos que nos entregaron los dioses como alimento. Todos los que compartimos la cultura del maíz tenemos que honrar a quienes hicieron posible nuestro alimento primordial y ser dignos herederos de nuestros abuelos.

Hoy por hoy el maíz que es corazón y sustento del país, enfrenta uno de sus mayores riesgos en la historia: sobrevivir al interés de corporativos transnacionales de privatizar los derechos mediante propiedad sobre variedades transgénicas de maíz que resultarían en dependencia de los campesinos y campesinas mexicanas a empresas proveedoras de semillas y por otro lado pondría en riesgo la sustentabilidad y la tradición ancestral de la milpa como sistema de producción y símbolo de la diversidad cultural que formó la antigua Mesoamérica.

La dependencia alimentaria y el hambre son dos debilidades que debemos combatir con una propuesta sencilla: alimentos campesinos para México. Nuestro maíz necesita hoy como nunca del trabajo de todos nosotros y de nuestra protección. Está en riesgo la autonomía de los campesinos que tienen que seguir siendo dueños de sus semillas para sustentarse.

El campo mexicano vive en el abandono y ahora inmerso en la violencia, la carencia de oportunidades y el desarraigo de los jóvenes quienes no desean más seguir siendo campesinos. Ante éste panorama desolador la campaña Sin Maíz No Hay País propone unir a los mexicanos porque “El campo agoniza: súmate y sálvalo” ¡Cambiemos ese sombrío porvenir! ¡Jalemos juntos por un nuevo país!

Mecánica del Evento

La caminata estará encabezada por una “gran paca de rastrojo” (de 3 metros por 3 metros) jalada por voluntarios de las organizaciones de la Campaña que se irá deshaciendo emulando al campo mexicano. Esta caminata estará acompañada de pequeños fragmentos de obras de teatro, performance, mojigangas y música; y al final irá un contingente que recogerá el rastrojo en grandes “chiquigüites, alertando ¡salvemos al campo!

Nos proponemos salir del Zócalo a las 3 pm: dar una vuelta al zócalo con una parada frente Palacio Nacional donde leeremos un mensaje contra la “imposición de transgénicos y por un campo con campesinos” caminar por la calle de 5 de mayo y Juárez para llegar al Monumento a la Revolución a las 7 pm donde a ras del piso se dará un mensaje de las organizaciones campesinas, indígenas y de la sociedad civil.

Es necesario notificar el interés de participar en la caminata para poder organizar la secuencia de participaciones artísticas.

14:30 -15:00
Monumento a la Mexicanidad
Instalación de la “ Gran paca de rastrojo”
Ubicación: Pino Suárez Frente a la Suprema Corte de Justicia Estación del Metro: Zócalo
15:05 -15:45
Zócalo (parada frente a Palacio Nacional)
Inicia la caminata
Lectura del pronunciamiento de la Campaña
15:45 – 19-00
5 de mayo y Juárez
Caminata alegórica “El campo agoniza: súmate y sálvalo”. Acompañada por mojigangas, performanceros, teatreros, zancos y músicos.
19:00-19:30
Llegada al Monumento de la Revolución
Mensaje a ras del piso: El campo agoniza: súmate y sálvalo.
Música.

 

Las propuestas artísticas se recibirán por correo (francia@conoc.org.mx) a más tardar el martes 25 de septiembre del presente.

  • Temas del evento
  • Soberanía alimentaria: Con voluntad política, el país tiene capacidad para producir sus propios alimentos beneficiando a los campesinos mexicanos.
  • Derecho alimentario: No se trata de regalar alimentos sino de garantizar las condiciones para que a ningún mexicano le falte alimentación.
  • Violencia en el campo: y sus consecuencias de inseguridad, miedo, desarraigo de los jóvenes, migración, pobreza, pérdida de capital natural y tradiciones de producción y consumo.
  • Transgénicos: El gobierno mexicano violenta leyes y normas que prohíben el cultivo (incluso en fase experimental) de variedades transgénicas de maíz. Exigimos que el gobierno declare la moratoria al cultivo de maíz transgénico y no ceda ante presiones de corporativos internacionales como MONSANTO. Alto a la ilegal autorización de la siembra de maíz transgénico.
  • Límites de la acción
  • Se puede interactuar con el público pero no agredirlo.
  • No se aceptarán propuestas que demeriten la imagen pacifista de la campaña sin maíz no hay país. · No se permite afectar inmuebles, edificios históricos y cualquier otro bien público.
  • No maltratar animales o plantas de cualquier tipo.
  • Mayores informes: www.sinmaiznohaypais.org Francia Gutiérrez H. tel. 55-56626354 francia@conoc.org.mx
Advertisements

0 Responses to “México, 29 de septiembre. Día Nacional del Maíz.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




@twewwter

September 2012
S M T W T F S
« Aug   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Join 725 other followers

Archivo


%d bloggers like this: