Maíz: el futuro de la alimentación mexicana, en riesgo hoy.

La salud de la población mexicana se encuentra ante un riesgo inminente. Las corporaciones semilleras transnacionales Monsanto y Pioneer Hi-Bred International solicitaron permisos al gobierno mexicano para sembrar de manera comercial maíz modificado genéticamente (transgénico) en grandes extensiones agrícolas de Sinaloa y Tamaulipas (se ha mencionado que el área solicitada para la siembra de maíz transgénico es mayor a la superficie de los estados de Aguascalientes, el Distrito Federal, Colima, y Tlaxcala juntos).

Sinaloa es el estado que produce la mayor cantidad de maíz consumida en México, por lo que de aprobarse los permisos para la siembra del transgénico, en un periodo de entre aproximadamente 6-8 meses muchas ciudades del país estarían recibiendo la primera cosecha de maíz transgénico destinada al consumo humano a través de tortillas, harinas, complementos alimentarios, etc.

El maíz que se pretende sembrar en estos estados del norte del país ha sido evaluado por diferentes grupos de científicos en diversos países. Un grupo de científicos franceses ha publicado recientemente las conclusiones de su estudio en el que ratas de laboratorio fueron alimentadas con el agrotóxico que vende la Monsanto, conocido como Roundup y con el maíz MON603 (el mismo que se solicitó sembrar de manera comercial en México).

Algunos de los efectos reportados por el equipo científico francés en las ratas alimentadas con maíz transgénico MON603 fueron la emergencia de tumores, daños en el hígado y riñones y muerte prematura de los roedores.

Los resultados de éste y otros estudios realizados, así como la falta de evidencia sólida sobre la inocuidad de los transgénicos, han encendido las alarmas a nivel mundial, a tal grado que países tales como Polonia, Alemania, Austria, Hungría, Luxemburgo, Francia, Grecia, Italia, y Bulgaria, prohibieron la siembra de maíz transgénico en sus territorios.

Paralelamente a la situación de riesgo para la salud de la población, la siembra comercial de maíz transgénico en México implica graves peligros a la biodiversidad. Se ha demostrado claramente que México es centro de origen y diversificación del maíz, en otras palabras, podemos decir que México es la cuna de este cultivo. Los datos lo confirman, se han identificado más de 60 razas y miles de variedades de maíces nativos. Desde hace varios años se viene evidenciado y denunciando la contaminación de zonas campesinas e indígenas con maíz transgénico en estados como Oaxaca, Puebla, Chiapas. La siembra masiva de maíz transgénico terminaría por contaminar las regiones en las que tanto el cultivo milenario como las culturas mesoamericanas se han acompañado mutuamente.

Por otro lado, la siembra y comercialización de maíz transgénico de las compañías transnacionales semilleras es un atentado directo a la vida campesina, es la sentencia de muerte a la ya precaria soberanía alimentaria en México; además de que potenciaría en gran medida el acaparamiento de tierras y criminaliza el cuidado e intercambio de semillas nativas, actividades que han realizado las y los campesinos desde hace siglos.

Estos hechos deben ser una llamada de la alerta a la población mexicana ante el inminente otorgamiento por el gobierno mexicano de los permisos para la siembra de maíz transgénico por parte de las agro corporaciones.

Ante este oscuro panorama, resultan esperanzadoras las iniciativas de la sociedad civil para defender a los maíces nativos mexicanos y reclamar al gobierno mexicano que cumpla con su obligación de garantizar la salud de la población, de preservar los recursos biólogicos y formas de vida y organización de las comunidades rurales, indígenas y campesinas.

Dichas iniciativas civiles tales como la Red en Defensa del Maíz, llaman a la población a informarse y cuidar su alimentación, a promover y fortalecer la economía local al consumir en la medida de lo posible productos traídos directamente del campo. Esta Red, integrada principalmente por organizaciones y comunidades indígenas y campesinas tiene la certeza de que la major manera de defender el maíz nativo mexicano, es continuar sembrándolo.

Más información:

http://redendefensadelmaiz.net/

http://www.ceccam.org/

Originalmente publicado en:

http://pagina3.mx/la-pluma-invitada/7338-maiz-el-futuro-de-la-alimentacion-mexicana-en-riesgo-hoy.html

Advertisements

0 Responses to “Maíz: el futuro de la alimentación mexicana, en riesgo hoy.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




@twewwter

January 2013
S M T W T F S
« Dec   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Join 726 other followers

Archivo


%d bloggers like this: