El Tesoro más grande.

El Tesoro más grande.

Joel Aquino.

Hace más de quinientos años, los españoles llegaron, conquistaron, sometieron, masacraron, hicieron todo lo que pudieron. Sin embargo, no pudieron acabar con los pueblos indígenas, no acabaron con las culturas, no acabaron con los idiomas. Todo esto no ocurrió porque no pudieron tocar el maíz, y la población siguió con la capacidad de reproducirse puesto que lo mantuvo vivo.

Después vinieron otros dueños de grandes recursos económicos, primero los franceses, y después, sobre todo, estadunidenses. Y ésa es la gran desgracia de este país, que los gobiernos que hemos tenido han estado sometidos a los dueños de los grandes capitales estadunidenses y de Europa. No es un gobierno independiente y soberano el que tenemos, y menos el de ahora.

Pero la gran ventaja es que hay una enorme conciencia en el país. Que los académicos y los científicos están dándonos todos los elementos necesarios para fundamentar por qué el maíz, o los maíces que hay en Mesoamérica y en particular en México, significan el corazón del pueblo mexicano.

En este momento, las compañías transnacionales, y particularmente Monsanto, están tocando el corazón y el cerebro del pueblo de México.

Y esto exige que la respuesta no sea sólo de los indígenas, sino de los campesinos, de los obreros, sindicalizados y no sindicalizados, de los estudiantes, los académicos y los científicos. Tiene que ser una gran movilización popular la que va a impedir que se entrometan, que intervengan en lo más sagrado del pueblo de México.

¿Cuál es la riqueza más grande que tiene este país? Sus maíces. Pueden construir presas y afectar cientos de miles de vidas. Pueden construir una hidroeléctrica, pueden establecer una compañía minera, pero si tocan los maíces es algo terrible. Ya lo estamos viendo en las comunidades.

Antes en las comunidades zapotecas no había cáncer, no había diabetes, pero de veinte años para acá están aumentando progresivamente, y la gente concluye: el maíz de la Conasupo. El maíz que se compra en la Conasupo es el vehículo para precisamente meter enfermedades que no tienen curación hasta el momento.

Pero el Estado, a través de sus escuelas oficiales, desde el preescolar hasta la universidad, ha metido la idea a los ciudadanos, a los hombres y las mujeres, que es más cómodo, que es más práctico, comprar el maíz.

Ésa es la forma de arrancar de raíz las culturas. Si se atacan los maíces, sí se ataca el corazón de México. Esto significa arrancar las culturas zapoteca, la maya, la huave, la chinanteca: en fin, todas las culturas.

La agricultura moderna significa la muerte de las culturas prehispánicas. Está probado. No sólo hace veinte o treinta años: en este momento lo estamos viviendo. Sobrevivimos gracias a la diversidad de maíces que nos heredaron nuestros antepasados. Es el tesoro más grande que heredaron las culturas prehispánicas a las generaciones presentes.

Nuestra gran responsabilidad es defender estos maíces con la vida. No solamente con el pensamiento, sino con la vida. Y eso significa organizar familia por familia, porque sí se puede conquistar familia por familia para que conserven las diversidades de maíces que hay. Para que se recupere la autosuficiencia alimentaria, que se recupere la soberanía alimentaria: ésta es la única posibilidad de hacer posible el ejercicio de la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas y recuperar la soberanía de este país.

Es un compromiso de todos. No sólo de los campesinos, sino de todo el país. Aprovecho para declarar clausurada esta extraordinaria sesión que hemos tenido en defensa del tesoro más grande de México.

Discurso del histórico dirigente zapoteco de la comunidad de Yalálag, de la Sierra Norte de Oaxaca, en la clausura de la asamblea de la Red en Defensa del Maíz.

http://redendefensadelmaiz.net

Advertisements

0 Responses to “El Tesoro más grande.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




@twewwter

February 2013
S M T W T F S
« Jan   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Join 726 other followers

Archivo


%d bloggers like this: