En China: Bacterias resistentes a los antibióticos…¡en los ríos!

La mayor parte de las personas sabemos qué son los antibióticos, por si no lo recordáramos, a continuación un breve recordatorio.

Un antibiótico es una sustancia química que impide el crecimiento de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibióticos son utilizados en la medicina humana o animal o en la agricultura para el tratamiento de infecciones provocadas por gérmenes.

Ahora, al grano.

En China, un estudio científico publicado hace apenas una semana, evidenció la presencia de bacterias resistentes a diversos antibióticos en seis diferentes ríos de China (los ríos Sungari, Haihe, Amarillo, Yangtze, Huangpu y Perla).

Expliquemos la situación con un poco más de detalle.

En los laboratorios, la ingeniería genética utiliza plásmidos (moléculas de DNA extracromosomal que existen naturalmente en los organismos unicelulares, como las bacterias) para propagar y manipular secuencias de DNA (material genético hereditario) y para la modificación genética de plantas y animales. Regularmente los plásmidos contienen genes que confieren resistencia a antibióticos, lo cual permite seleccionar a las células modificadas de aquellas que no lo son al crecer éstas en medios con el antibiótico usado como  medio de selección.

Los científicos chinos analizaron el DNA de bacterias obtenidas de los ríos y encontraron que éstas eran resistentes a antibióticos tales como la ampicilina. Esto sugirió a los investigadores que la secuencia de material genético que confiere resistencia a los antibióticos provino de bacterias de laboratorio, manipuladas genéticamente.

En la naturaleza ocurre un fenómeno de transferencia de material genético en los organismos de una sola célula: la transferencia horizontal. Implica el intercambio de DNA sin que haya reproducción sexual. Éste tipo de transmisión pudo haber ocurrido para que las bacterias de río incorporaran el DNA con el gen de resistencia a los antibióticos que antes poseían las bacterias modificadas genéticamente.

Varias evidencias refuerzan la conclusión de los científicos chinos: los ríos que fueron muestreados pasan por áreas altamente industrializadas y los avances científicos y tecnológicos –específicamente aquellos de la biología molecular y la genética- se presentan cada vez con mayor frecuencia en diversos procesos industriales, de producción agropecuaria extensiva, de fermentación para la producción de agro combustibles, etc. Los riesgos de que se presenten descargas descontroladas o que deliberadamente se lleven organismos genéticamente modificados (OGMs) al medio ambiente  ha aumentado en gran medida.

Cultivos transgénicos como probable fuente de procedencia de genes de resistencia a los antibióticos.

Como explicamos arriba, la ingeniería genética utiliza los genes de resistencia a la acción de los antibióticos para seleccionar una célula que ha sido transformada y que ha adoptado los rasgos que interesan a los científicos.  En los laboratorios de biotecnología vegetal se utiliza este mismo principio. A varios cultivos de interés económico tales como maíz, soya, algodón entre otros, se les han introducido genes que otorgan resistencia a plaguicidas, o genes que hacen que la planta produzca su propio bioinsecticida. Éstas construcciones genéticas van acompañadas de genes de resistencia a antibióticos, que posiblemente terminan expresándose en el ambiente (como es el caso de nuestro texto).

Las evidencias encontradas en China son una muestra clarísima de transferencia genética entre organismos modificados genéticamente en laboratorios de investigación y otros presentes libremente en la naturaleza. Una interpretación antropocéntrica indicaría que las evidencias encontradas tendrán una afectación directa en la salud de la población, ya que podría aumentar la cantidad de microorganismos patógenos resistentes a la acción de los antibióticos que se utilizan actualmente.

En México conocemos el caso de la contaminación del maíz nativo con líneas de maíz transgénico. Es éste otro caso de contaminación que provino desde laboratorios de ingeniería genética y que tiene como trasfondo principal el beneficio económico de corporaciones transnacionales semilleras, mientras que nosotras y nosotros perderemos biodiversidad, soberanía alimentaria y si no actuamos ahora, también nuestra salud.

http://pagina3.mx/al-grano/8010-en-china-bacterias-resistentes-a-los-antibioticos-ien-los-rios.html

Advertisements

0 Responses to “En China: Bacterias resistentes a los antibióticos…¡en los ríos!”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




@twewwter

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

February 2013
S M T W T F S
« Jan   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Join 726 other followers

Archivo


%d bloggers like this: