La Troika lo hace de nuevo, ahora en Chipre y Rusia entra a escena para intentar proteger los intereses de la mafia.

shapeimage_22

El organismo conformado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, conocido como Troika de nuevo ha hundido a un país europeo, esta vez se trata de Chipre. La triada de organismos internacionales, por cierto no elegidos democráticamente, anunció que haría un préstamo a la isla mediterránea para rescatarla de la quiebra a cuenta de privatizar servicios públicos y que el gobierno recorte gastos, además de la acción criminal de incautar diferentes porcentajes de las cuentas de los usuarios de la banca: casi 10% del total de las depósitos con más de cien mil euros y casi 7% en las cuentas con cantidades menores a dicha cifra.

Con todo y que la de Chipre es una de las economías más modestas de la Unión Europea (0.2 %), los grandes capitales tanto particulares como de  corporaciones transnacionales  se beneficiaron grandemente de la economía chipriota en los años de bonanza económica.

Hagamos una breve semblanza histórica de la economía de Chipre en los años recientes.

La economía del país esta fundamentada en la oferta turística y es miembro de la comunidad monetaria del euro desde 2007 pero desde tiempo antes vínculo su moneda con la moneda comunitaria, lo que permitió a sus bancos ofrecer tipos de interés muy bajos y exenciones fiscales muy ventajosas, lo cual permitía tener en principio una economía sólida.

Como ejemplo, los depósitos bancarios en Chipre generaban en retorno el 24% después de cinco años.  Casi el doble de lo que generaban los depósitos en bancos alemanes. Es decir, si en 2008 se hacía un depósito por 1000 dólares en un banco de Chipre, al cabo de cinco años, se generaba una ganancia de 242 dólares, mientras que un banco alemán, por el mismo periodo generaba solamente 130 dólares.

En resumen, Chipre es un auténtico paraíso fiscal para las grandes fortunas. Se cree que entre 30 y 40 por ciento de los depósitos de grandes capitales (la humilde cantidad de 30 mil millones de dólares) provenían de oligarcas rusos, también conocidos como mafia rusa y de emporios energéticos tales como Gazprom, por lo que el gobierno ruso ha externado que se siente agraviado por la incautación del dinero de ciudadanos y empresas rusos e incluso podría presentar un plan para ayudar a reflotar a los bancos chipriotas.

Entre 2010 y 2011, las agencias calificadoras (por ejemplo, Goldman Sachs) rebajaron la calificación para la economía de Chipre y esto llevó al gobierno a pedir ayuda a la Unión Europea a mediados de 2012.

Un elevado porcentaje del dinero que entraba a Chipre se había destinado a generar y financiar una burbuja especulativa inmobiliaria similar a la que llevó al Estado Español a la crisis que enfrenta actualmente. Los economistas neoliberales reconocían las bondades de la economía chipriota, pero el globo terminó desinflándose, mejor dicho, estallando.

El dogma del capitalismo dicta que cuando quiebran los bancos, quiebran las economías de todo un país, y esto ha ocurrido en otros países de la periferia europea conocidos como  PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España), que han requerido dinero del Banco Central Europeo que ha ido a parar a bancos, no es diferente en el caso de Chipre que ha recibido el ofrecimiento de un préstamo de 10 mil millones de euros, que irán directamente a la deuda pública, casi la mitad del PIB de Chipre.

Este hecho confirma una vez más el fracaso del proyecto de la unión monetaria europea, y confirma también que los pueblos de los países siempre pagan los excesos de especuladores financieros y mafiosos (gobernantes incluídos) y que los bancos y banqueros son sagrados e intocables.

cyprus_0317

Por el momento, el parlamento de Chipre ha rechazado el ofrecimiento de rescate por parte del Banco Central Europeo, lo cual ha generado mayor temor en las bolsas de valores europeas pero ha incentivado la especulación y el aumento en las ganancias de las bolsas de valores de Asia. Los bancos en Chipre permanecen cerrados, se dice que probablemente hasta el 26 de marzo, y los ciudadanos chipriotas únicamente pueden saber a través de los noticieros como su gobierno manejará los muchas veces modestos ahorros para llegar a un acuerdo, ya sea con la Unión Europea o con Rusia: pagarán los más pobres, habrá despido masivo de funcionarios gubernamentales, privatización en salud pública y educación. Mientras que por otro lado, los taxistas de la capital chipriota Nicosia, refieren que en los últimos días solo han transportado desde el aeropuerto a ‘personas rusas de mucho dinero’ hacia los principales bancos para intentar sacar su dinero del país.

http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/internacionales/item/948-la-troika-lo-hace-de-nuevo-ahora-en-chipre-rusia-entra-a-escena-para-intentar-proteger-los-intereses-de-la-mafia 

Advertisements

0 Responses to “La Troika lo hace de nuevo, ahora en Chipre y Rusia entra a escena para intentar proteger los intereses de la mafia.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




@twewwter

March 2013
S M T W T F S
« Feb   Apr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Join 725 other followers

Archivo


%d bloggers like this: