Tribunal Permanente de los Pueblos: Audiencia temática “Devastación ambiental y derechos de los pueblos”.

image

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es un tribunal ético internacional que examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos. Fue creado por personalidades éticas de todo el mundo hace poco menos de cincuenta años (Jean Paul Sartre, Bertrand Russel, Lázaro Cárdenas, Julio Cortázar, Gabriel García Marquez, Sergio Méndez Arceo, entre otros), para obligar a que el gobierno de Estados Unidos detuviera su guerra de exterminio en Vietnam y las dictaduras sudamericanas frenaran la represión masiva contra la población. En 1979 este tribunal amplió sus objetivos, para ocuparse de los peores crímenes de lesa humanidad.

El TPP no pertenece a ningún gobierno, ni a ninguna institución oficial internacional, lo que le ha dado un incuestionable peso ético a nivel mundial. Sus resoluciones no son vinculatorias, pero sus resoluciones se han convertido en un referente para colocar en la conciencia pública internacional violaciones graves de los derechos humanos, y sus recomendaciones son tan sólidas, que han logrado permear en tribunales vinculantes.

Desde su instalación formal en octubre de 2011, a iniciativa de un amplio número de ciudadanos, organizaciones y grupos populares del país, el TPP sesiona en su Capítulo México con el objetivo de visibilizar la situación de violencia estructural, sistemática y continua que se vive en el país, agravada por la firma de numerosos tratados de libre comercio. El eje central de su denuncia es el vínculo que existe entre el Libre Comercio, la violencia estructural, el régimen de impunidad contra derechos de los pueblos.

En la Audiencia temática “Devastación ambiental y derechos de los pueblos” se presentarán ante un reconocido jurado internacional nombrado por la secretaría del TPP, con sede en Roma, Italia, 16 acusaciones particulares y dos generales que sintetizan más de 140 luchas ambientales vigentes en 17 estados de la República mexicana (Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Baja California Norte, Durango, San Luis Potosí).

MIEMBROS DEL JURADO

  • ·       Gianni Tognoni (Italia)
  • ·       Tony Clarke (Canadá)
  • ·       Emily Smith (Canadá)
  • ·       Esperanza Martínez (Ecuador)
  • ·       Silvia Rodríguez (Costa Rica)
  • ·       Larry Lohman (Inglaterra)
  • ·       Dora Lucy Arias (Colombia)
  • ·       Alberto Saldamando (Estados Unidos)
  • ·       Marco Ferreira (Argentina)
  • ·        Raúl García Barrios (México)

http://www.tppmexico.org

Advertisements

0 Responses to “Tribunal Permanente de los Pueblos: Audiencia temática “Devastación ambiental y derechos de los pueblos”.”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s




@twewwter

November 2013
S M T W T F S
« Oct   Dec »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Join 727 other followers

Archivo

Advertisements

%d bloggers like this: